Nuestros Valores

En FRG AUDITORES Y CONSULTORES nos hemos identificado por demostrar ampliamente: Responsabilidad, Calidad, Honestidad y Confiabilidad.

Responsabilidad

Demostrar la responsabilidad nos permite reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos y las afrontamos de la manera más positiva e integral. La responsabilidad requiere madurez, disciplina y compromiso.

Calidad

La calidad de nuestro trabajo es el resultado de un excelente servicio asumido con responsabilidad. La calidad requiere trabajo en equipo y excelencia.

Honestidad

Las mejores soluciones aparecen cuando estamos dispuestos un servicio con total transparencia. La honestidad requiere respeto, ética y moral.

Confiabilidad

La confiabilidad se demuestra a través de la consistencia de los resultados de nuestras revisiones. La confiabilidad requiere calidad, honestidad y responsabilidad.

Código de conducta

FRG AUDITORES Y CONSULTORES es una firma que desde 1992 presta asesorías empresariales de óptima calidad con alto sentido ético y valor agregado en la prestación del servicio. Como profesionales nos hemos convertido en el aliado estratégico de nuestros clientes apoyándolos en la consecución de sus objetivos y en su crecimiento.

Somos conscientes de los grandes desafíos que asumen nuestros clientes en el mercado nacional e internacional y para tener éxito debemos acompañarlos continuamente para que tanto ellos como nosotros crezcamos como organización. Nos satisface que nuestros clientes nos referencien ya que reconocen nuestra labor. Nuestros valores de Responsabilidad, Calidad y Servicio son nuestros pilares y guía.

Este código de conducta está basado en los valores y cada uno de nosotros está en la obligación de conocerlos y demostrarlos mediante su comportamiento y al mismo tiempo ayudar a otros a hacer lo mismo. Aunque este código proporciona un marco para guiar nuestro comportamiento es limitado ante el sin número de situaciones que los individuos pueden enfrentar. Por lo anterior, es nuestra responsabilidad ejercer un criterio adecuado y consultar sobre nuestra conducta. Nuestro conocimiento y experiencia fortalece nuestra organización.

Posicionar y Fortalecer el nombre de FRG AUDITORES Y CONSULTORES

Nuestros clientes confían en la experiencia y compromiso de FRG AUDITORES Y CONSULTORES. Mediante estas características logramos posicionar y fortalecer nuestra reputación.

Atendemos los clientes para los cuales estamos en la capacidad de ofrecer un completo servicio de calidad y que valoren nuestros esfuerzos y cumplan con las normas legales. Cuando nos piden una opinión, la entregamos como FRG AUDITORES Y CONSULTORES y no constituye una opinión individual.

Utilizamos nuestras herramientas tecnológicas, experiencia, conocimiento del sector como también información de los clientes de forma responsable y solo para fines autorizados. Ampliamos y fortalecemos nuestros conocimientos con el fin de mejorar la calidad del trabajo para nuestros clientes.

Profesionalismo ético

Nuestro comportamiento profesional está alineado con las políticas de FRG AUDITORES Y CONSULTORES y las normas legales. Identificamos adecuadamente las necesidades de los clientes para ayudarlo a través de nuestros servicios. Nuestro ideal es entregar más de lo que nos hemos comprometido. Cumplimos con las obligaciones pactadas con nuestros clientes y nuestra tarifa está basada en la calidad y honestidad.

Nuestro comportamiento ético debe ser aplicado continuamente, honrando nuestra profesión y sirviendo a aquellos que necesitan, solicitan nuestros servicios y confían en nosotros. Velamos porque se cumpla con el nivel de independencia adecuado para prestar el servicio, para que nuestra opinión no se vea comprometida. Trabajamos en conjunto para anticiparnos a los eventos que puedan comprometer nuestra objetividad.

Consultamos con el nivel adecuado en FRG AUDITORES Y CONSULTORES ante eventos que pudieran afectar la reputación de la firma. Recibir o pagar sobornos es una conducta totalmente inadecuada e inaceptable en FRG AUDITORES Y CONSULTORES.

Practicamos respeto

Continuamente practicamos el respeto con las personas que nos rodean (clientes, colaboradores, etc.). Buscamos un balance entre la vida laboral y privada. Perseguimos el aprendizaje continuo para fortalecer nuestro conocimiento y mejorar nuestras habilidades.

En FRG AUDITORES Y CONSULTORES estamos comprometidos en generar un ambiente laboral ofreciendo igual trato, derechos y oportunidades independientes de su credo, raza, género y edad. Ofrecemos condiciones adecuadas para nuestros colabores con el fin de que puedan llevar a cabo sus labores.

Compromiso corporativo

Nuestro trabajo y actitudes están regidos por un marco legal y ético. Somos socialmente responsables, fomentamos y apoyamos actividades de servicio comunitario.

Nos esforzamos por proteger el medio ambiente realizando nuestras actividades de tal forma que no se malgasten los recursos naturales. Nos unimos a las normas para evitar y divulgar la corrupción y el delito financiero.

Nuestros deberes

Es deber de cada integrante de la firma conocer y aplicar adecuadamente las conductas éticas y las políticas de FRG AUDITORES Y CONSULTORES. Adicionalmente es deber orientar a los demás colaboradores en la aplicación de estas conductas y políticas de la
firma.

En FRG AUDITORES Y CONSULTORES nos preocupamos por mantener y fortalecer la imagen que tienen nuestros clientes sobre la aplicación de nuestras conductas éticas. Por consiguiente, aquellos que ordenen, aprueben, omitan o violen el código de conducta y las políticas de FRG AUDITORES Y CONSULTORES, será llamado a descargos.

Dependiendo de la gravedad podría ser despedido de la firma. Se motiva a cada uno de nosotros a manifestar sus inquietudes, pero deberá hacerlo dentro del marco del respeto y objetividad. La firma se compromete a proteger a sus miembros de alguna acción en su contra.

¿Cómo identificar una acción no ética?

¿Mi decisión podría afectar a alguien?
¿Mi decisión me causa vergüenza?
¿Mi decisión me genera Paz?
¿Que podrían pensar los demás?
¿Existen otros caminos que no presenten un dilema ético?
¿Mi decisión va en contravía a las conductas éticas de FRG AUDITORES Y CONSULTORES y sus políticas?
¿Mi decisión es legal?
¿Qué consecuencias podrían ocasionarme?
¿Mi decisión podría afectar la reputación de FRG AUDITORES Y CONSULTORES?

Antisoborno y Anticorrupción

Se espera que todas las personas de FRG AUDITORES Y CONSULTORES, lleven a cabo los negocios de forma leal y ética y se les prohíbe aceptar, ofrecer, prometer o pagar sobornos a cualquier individuo, compañía o gobierno. Todos los empleados deben adherirse a los estándares de comportamiento descritos en la presente política. Cuando exista conflicto entre las leyes con las políticas y estándares de FRG AUDITORES Y CONSULTORES o, si hay preguntas sobre un pago o regalo potencial, se deberá contactar al Gerente General antes de tomar cualquier decisión.

Los sobornos no deberán ser solicitados, aceptados, ofrecidos, prometidos o pagados. Esto cubre el intercambio inapropiado, no solo de dinero o préstamos, sino también de privilegios especiales, favores personales, beneficios o servicios. No se deberá solicitar, aceptar, ofrecer, prometer o retribuir «la Facilitación de pagos», a menos que sean preaprobados por el Gerente General. La «facilitación de pagos» son los pagos de menor cuantía ofrecidos a funcionarios del sector público o directivos del gobierno para que se efectúen acciones rutinarias gubernamentales, tales como la obtención de permisos, licencias, visas, correos, contrabando de servicios públicos y similares.

Algunos ejemplos de circunstancias puntuales en las cuales estar atento:

  • Al postularse para un proyecto
  • Al emitir opinión sobre un tema controversial
  • Al tratar con inspectores fiscales sobre temas de posiciones fiscales y acuerdos con
    clientes
  • Al postularse para visas u otros permisos del gobierno
  • Al trabajar en regiones o países que no conoce
  • Al procesar y presentar documentación ante departamentos gubernamentales (por ejemplo, pagos para agilizar y dinero “para una pequeña propina”)
  • Al contratar consultores o asesores externos, especialmente si interactúan con funcionarios del gobierno de manera directa
  • Al contratar subcontratistas para que presten servicios en nombre de una firma miembro
  • Al trabajar en un país donde los pagos para agilizar trámites se consideran una práctica de negocios normal, o con un alto índice de corrupción.


Obsequios y favores
Se debe tener cuidado al otorgar o aceptar obsequios o favores ya que pueden ser considerados sobornos por la otra parte o terceras personas. En particular, ofrecer obsequios o favores a funcionarios del gobierno genera preocupaciones. Solo se pueden ofrecer/aceptar obsequios o favores si son de ínfimo valor y no comprometen, o no son percibidos como que comprometen la integridad u objetividad del receptor.

No deben tener la intención de provocar que un individuo actúe indebidamente en el desarrollo de su trabajo, ni de recompensar dicho comportamiento inapropiado. Los obsequios y favores solo están permitidos y deben ser aprobados y registrados de acuerdo con los lineamientos del Gerente General.


Otorgar y aceptar obsequios y favores de clientes de los servicios de auditoría y otros servicios también podría dar lugar a dudas sobre la independencia. Por favor, remitirse a Manual del Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad por la Federación
Internacional de Contadores (IFAC).

Gastos de entretenimiento, promocionales y de marketing
Aquellos gastos de entretenimiento del cliente o gastos promocionales o de marketing que sean razonables están permitidos. Sin embargo, los mismos deben ser adecuadamente aprobados y registrados de acuerdo con los lineamientos del Gerente General. Se debe tener especial cuidado al tratar con funcionarios del gobierno, sus cónyuges y familiares, ya que esto genera preocupaciones especiales.

Políticas de terceros sobre obsequios y entretenimiento
Muchos departamentos del gobierno, clientes y proveedores tienen sus propias políticas sobre los obsequios y actividades de entretenimiento que sus colaboradores pueden otorgar o aceptar y, en algunos casos, pueden ser más restrictivas que las de FRG
AUDITORES Y CONSULTORES. Si se le comunican dichas políticas restrictivas a la firma, el Gerente General será el encargado de comunicarlas a todos los miembros del equipo, que deberán comprenderlas y respetarlas.

Funcionarios del gobierno
Se debe tener especial cuidado al tratar con funcionarios del gobierno, sus cónyuges y familiares. A los fines de la presente política, “funcionario del gobierno” incluirá todos los funcionarios de departamentos u organismos del gobierno central o local, ya sea del poder ejecutivo, legislativo o judicial, funcionarios de partidos políticos y candidatos a cargos públicos, y funcionarios de compañías o empresas estatales o controladas y organismos supranacionales tales como el Banco Mundial.

Los obsequios y actividades entretenimiento para las funciones del gobierno se deben evaluar con criterios distintos de aquellos para
clientes. Muchas leyes contra el soborno prohíben o limitan estrictamente otorgar obsequios y actividades de entretenimiento a funcionarios del gobierno, independientemente del valor de estos. Antes de entregar un obsequio o actividad de entretenimiento a un funcionario del gobierno, asegúrese de que son completamente apropiados de acuerdo con las leyes locales aplicables y no constituyen ni pueden ser considerados un acto de soborno. Los obsequios o actividades de entretenimiento que involucren funcionarios del gobierno solo están permitidos de acuerdo con las políticas y procedimientos de FRG AUDITORES Y
CONSULTORES y si las leyes locales los permiten.

Pagos para agilizar trámites
La política de FRG AUDITORES Y CONSULTORES prohíbe los pagos para agilizar trámites. Se entiende por “pagos para agilizar trámites” aquellos pagos de escaso valor (en dinero o en especie) a funcionarios de entidades gubernamentales para agilizar ciertas
acciones o procesos gubernamentales, para que agilicen trámites que son parte de sus funciones habituales, como la obtención de permisos, licencias, visas, correspondencia o servicios públicos. Los pagos para agilizar trámites no incluyen las tasas administrativas
legítimas ni los pagos legítimos para trámites urgentes que se le pagan a una organización (no a un individuo) y en cuyo caso se puede solicitar un recibo por dicho pago.

Excepción por seguridad del personal
Si usted percibe un peligro a la libertad o a su seguridad personal por la exigencia de un pago, sea criterioso; reporte tales incidentes y pagos a Gerente General inmediatamente. Tales pagos no serán clasificados como sobornos y usted no será penalizado.

Trabajo en conjunto con terceros
Sea muy cuidadoso en cuanto al riesgo de posibles sobornos en cualquier proyecto con un tercero, ya sea para ganar el proyecto o al prestar servicios como parte de este. Puntualmente, tenga en cuenta las razones comerciales para trabajar con el tercero en cuestión, su reputación e historial de conducta ética, y si los montos que le pagará al tercero por sus servicios son apropiados. Los proyectos de prestación de servicios con terceros deben ser considerados como de “alto riesgo”.

Donaciones políticas y benéficas
No se deben realizar donaciones políticas, ya sea aportar dinero, trabajar tiempo que no se factura o proporcionar otras ventajas, con el objetivo de influir en decisiones del gobierno o en caso de que se pueda llegar a inferir dicho fin. Se debe tener especial cuidado al realizar donaciones a organizaciones de beneficencia asociadas a funcionarios del gobierno, sus familiares cercanos o socios conocidos.

Siga las políticas de la firma con respecto a las donaciones. De no contar con tales políticas, todas las donaciones deben ser realizadas a título personal, no a título profesional ni comercial, y de ninguna manera deben estar relacionadas con FRG AUDITORES Y CONSULTORES.

Lobby
Al igual que todas las demás actividades, el lobby se realizará solo si es legal y ético. No se puede dar lugar a la percepción de que usted esté influyendo sobre alguna ley de manera ilegal o poco ética, y, por lo tanto, debe tener cuidado al realizar este tipo de actividad. Lo importante no es solo lo que usted haga sino cómo lo perciben otras personas. En caso de dudas con respecto a actividades de lobby, consulte al Gerente General.

Scroll al inicio